La Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Diretippat) del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, detectó este jueves a tres menores realizando actividades agrícolas durante una inspección que se efectuó a una finca en el distrito de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí.
Los menores entre las edades de 12 y 17 años de edad se encontraban efectuando labores de limpieza en cultivos de apio, procediendo los funcionarios a levantar un informe para conocer si realizan estudios y si reciben beneficios económicos del gobierno.
A los padres de los menores de edad procedentes de áreas comarcales y al encargado de la finca, se les brindó orientación sobre las normas que prohíben el trabajo infantil y los riesgos que representa para ellos realizando este tipo de actividades, donde se pone en riesgo la salud de los mismos.
Leer también: Aprehenden a dos mujeres involucradas en los casos de los albergues
El director Regional del Mitradel en Chiriquí, Hermenegildo Baker, señaló que los recorridos de prevención, sensibilización y atención, se mantienen con el objetivo de detectar y sancionar a los dueños de fincas que incumplen en contratar a menores de edad.
Baker señaló que seguirán con el principal interés de reafirmar el compromiso de Panamá de erradicar este flagelo social.
Desde el pasado enero a la fecha el Ministerio de Trabajo en la provincia de Chiriquí ha realizado cinco recorridos de prevención de trabajo infantil en zonas agrícolas y comercios en los distritos de Boquete, Alanje, Remedios, Tolé y Tierras Altas.
El funcionario señala que serán vigilantes del fiel cumplimiento de las normas y los mecanismos de protección que nuestra legislación concede a los adolescentes que estén autorizados a laborar bajo los parámetros legales.
Agregó que serán enérgicos durante los operativos con las personas que insisten en contratar a menores, siendo conscientes que está prohibido.
Los recorridos por parte del enlace de Diretippat en Chiriquí, contaron con el apoyo de funcionarios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), la Policía de la Niñez y Adolescencia y Casa Esperanza.